MARKETING DIGITAL

1.- Publicidad por búsquedas de voz

Una realidad de cara a 2020. Los buscadores de voz se han instalado en nuestras casas (Alexa de Amazon, Google Home, Echo de Amazon, Siri de Apple, Google Assistant o Cortana de Microsoft), muchos tenemos cuentas en plataformas de música como Spotify o Amazon Music y escuchamos a diario podcasts en Ivoox, iTunes o Spreaker. Solo en 2018 se realizaron más de 1.000 millones de búsquedas de voz al mes. Y se pronostica que para 2020, el 30% de las sesiones de navegación se realicen sin pantalla. De todo esto ya se han dado cuenta muchos marketers y han evolucionado sus prácticas de marketing para aparecer en las búsquedas de voz. Adaptar el tono de conversación en el contenido escrito que utilice palabras cómo qué, cuándo, cómo, quién, ayudará a maximizar el SEO por búsquedas de voz. Puedes establecer una voz única de marca publicitaria, para que así los oyentes la asocien inmediatamente contigo. Headspace ha dominado la estrategia utilizando la voz de Andy Puddicombe, la cofundadora, en sus anuncios.

2.- La publicidad móvil sigue aumentando

El cálculo para 2019 ha sido de 93.000 millones de dólares de inversión en anuncios móviles, lo que representa más de 20.000 millones que lo invertido en televisión. 

El móvil ya ha alcanzado la friolera del 63% del gasto total en publicidad digital. 

De forma significativa, las empresas irán destinando más recursos hacia la creación de anuncios para plataformas móviles. Esto incluye contenidos inmersivos de 360o, vídeos verticales y contenido de vídeo con menos saltos.

3.- Shoppable posts

Las redes sociales se han convertido en una parte integral del marketing digital. Por eso es obvio que los usuarios deben poder comprar directamente en ellas. Esto ya es una realidad o lo será en breve en varias plataformas sociales. En Instagram ya se pueden hacer publicaciones que nos permiten vender y comprar productos en la misma red. Es una excelente oportunidad para ecom-merces y marcas y ya son muchas las que lo están usando. Puedes etiquetar los productos de tu tienda o catálogo en las fotos y los vídeos. Cuando la gente vea tus productos etiquetados en tus publicaciones, podrá hacer clic en esas etiquetas para comprarlos. Antes de empezar, comprueba que has añadido los productos a tu tienda de Facebook/ Instagram. Puedes etiquetar un máximo de 30 artículos. Te recomendamos que etiquetes únicamente productos que aparezcan en tus fotos y vídeos para que las publi-caciones sigan resultando relevantes para tus clientes.

4.- Realidad virtual y aumentada

En los últimos años, tanto la realidad aumentada cómo la realidad virtual se han vuelto masivamente populares y están emergiendo como unas de las grandes tendencias en marketing digital. Esto ya lo veníamos anunciando en anteriores ediciones de nuestro ebook de tendencias y novedades, así que puede que ya te suene. En 2020, lo más destacado es que se espera que la realidad aumentada le acabe quitando el liderazgo a la realidad virtual y sea más popular. Varias compañías ya están usando la RA, como por ejemplo IKEA, que ha lanzado al mercado una app, llamada Ikea Place, que te permite ver en tu casa aquellos muebles u objetos que estás valorando comprar y así te puedas imaginar cómo quedarían.

5.- Contenido Interactivo

Hoy en día los compradores están siempre a la búsqueda de nuevas experiencias cuando navegan por internet y esto significa mucha más interactividad. De hecho, el 91% de los consumidores prefieren contenido visual e interactivo por encima de los formatos tradicionales, según el Content Preferences Survey.
Las razones para esto son:

• El contenido interactivo es diferente y nuevo y, como tal, destaca por encima de los demás.
• Este tipo de contenido sirve para retener más tiempo a los visitantes que llegan a nuestra página.
• Es muy viral y aumenta el conocimiento de marca.
• Genera más engagement, porque los usuarios lo disfrutan más que otros
contenidos.

6.- Advergames

Estos juegos publicitarios son una nueva herramienta de marketing y comunicación que te servirán para promocionar tu producto o marca, empresa o idea. Estos se adaptarán a tu negocio con el logotipo y te permitirán exponerte ante tus clientes mediante canales publicitarios, transmitiendo de forma viral a través de dispositivos móviles, email, internet y redes sociales, a un costo reducido.
Pero estos no solo buscan vender tu producto o marca, quieren entretener. Por lo que es una increíble manera de anunciar tus productos o marcas y generar fidelidad hacia ella creando así un vínculo con el consumidor.

7.- Campañas integradas (Integrated campaigns)

Vivimos en un mundo cada vez más conectado y esto afecta a todos los componentes y estructuras de la sociedad.
Ejemplos de campañas integradas nos envuelve día a día, donde por ejemplo, un vídeo es el centro de un completo despliegue de herramientas comunicativas (una website, un libro digital, anuncios en radio digital o podcasting, campañas de anuncios en redes sociales, etc.)
Tengamos en cuenta que a partir de un solo contenido se pueden desplegar múltiples acciones de marketing integradas para llegar al objetivo fijado por la marca o empresa.
Un ejemplo es Serialify, una app centrada en ofrecer nuevas formas de vivir las series interactivas. Esta es una tendencia de producto, que seguramente muchas empresas acabarán desarrollando para ofrecer valor a sus usuarios. Eso sí, el ejemplo dado es una startup que está en sus inicios y será interesante analizar su desarrollo durante 2020.

8.- Storyscaping

Durante décadas, las marcas han usado el storytelling como forma de conectar con los clientes potenciales y comunicar sus valores. Esta sigue siendo una técnica muy efectiva, pero en los últimos tiempos estamos viendo su evolución natural: el storyscaping, una nueva forma de crear historias corporativas que seducen y convencen.
El concepto de storyscaping surge en 2014 con la publicación del libro Storyscaping: Stop Creating Ads, Start Creating Worlds (“Storyscaping: deja de crear anuncios y empieza a crear mundos”) de Gaston Legorburu y Darren McColl. En sus propias palabras, el storyscaping consiste en “un entorno de experiencias emocionales y transaccionales donde cada conexión inspira interacciones con otras, de manera que la marca se convierte en parte de la historia del consumidor. El storyscaping se basa en el principio de que estamos tratando de conectar de forma eficaz a las empresas (marcas) con las personas (con- sumidores)”.
Otra manera de verlo es que la misión o el “por qué” de la marca, junto con los deseos y necesidades de los clientes y el producto (beneficio funcional), conectados a través de experiencias y valores compartidos, dan lugar al “viaje del héroe” del cliente, en el que el producto forma una parte importante de la historia.
Cierto que la creación del concepto surgió hace 6 años, pero ahora es cuando empezamos a ver su verdadera implantación en las estrategias de marketing digital de las empresa. ¡Viene pisando fuerte en 2020!

9.- NewsTeooper

El concepto NewsTeooper, es un concepto que hemos creado en Agencia Trooper como evolución del blog . El blog es una técnica que se basa en crear contenido muy relevante sobre tu empresa, producto o servicio, relacionado con una noticia de máxima actualidad. En cambio, el NewsTeooper es una evolución del blog y busca primero identificar contenidos que son virales en las redes sociales y luego los transformamos para adaptarlos al mensaje que nos interesa como marca. Te debes unir a conversaciones virales ya existentes, con contenido relacionado y creado por ti. Pueden ser conversaciones actuales o incluso fórmulas pasadas, que sabes que funcionan entre la audiencia.

10.- La optimización del ratio de conversión (CRO)

Esta tendencia de inbound marketing se basa en mejorar la capacidad para hacer que los clientes o leads realicen una acción determinada. La CRO está muy ligada al marketing basado en datos, ya que emplea el análisis de lo que está ocurriendo para determinar cómo mejorar las métricas. La CRO ayuda a identificar y solucionar los posibles puntos críticos y problemas de conversión de una web. El objetivo es conseguir que el ratio de conversión mejore introduciendo una serie de cambios sencillos en los lugares clave.